Logos-Centroamericanos-2010

¿Por qué no vamos a Centroamericanos?

Con desconcierto los atletas colombianos de tabla olímpica RS:X que llevan entrenando duro para recoger las medallas seguras de Mayaguez, recibieron el “Baldado de agua fría” con la noticia de no encontrarse inscritos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico el próximo Julio del 2010. La Federación Colombina de Vela recibió una vaga explicación de parte del Comité Olímpico Colombiano, encargado de inscribir los deportes, sobre escases de fondos y deficientes desempeños por parte de la vela nacional en Odesur en marzo pasado en Guatapé.

Se nos fueron las medallas.

Claramente el Comité al tomar la decisión de eliminar Vela de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, no tuvo en cuenta la posición en el ranking ISAF de los competidores, las condiciones esperadas, se correrán entre 18 y 22 nudos ideales para planeo que favorece a nuestros atletas de RS:X, como tampoco parece haber analizado la composición de los participantes, pues los grandes competidores de Colombia: Brasil y Argentina, dos países con gran experiencia en vela olímpica a los que por el momento es aún difícil ganarles, no estarán en Mayaguez el próximo Julio pues no pertenecen a la zona geográfica del Caribe.

La lectura de los resultados.

Si nos remitimos al análisis de resultados de Juegos Odesur 2010 por parte del Comité Olímpico Colombiano, son discutibles sus conclusiones, pues parece que no tuvieron en cuenta el alto nivel al que han llegado nuestros dos atletas Nicolás Lozano y Santiago Grillo, que demostraron en la cancha de Guatapé, no solo sus óptimas condiciones físicas y técnicas, sino que lograron posiciones importantes; Grillo hizo un segundo lugar en la sexta regata. Además parece que no pusieron en la balanza el tema del descarte, que para Tabla Vela generó incluso que Argentina perdiera el Oro y nosotros la medalla de bronce.

Entrenar ¿Para qué?

Estos dos atletas llevan 5 años entrenando. Asisten a la mayoría de las regatas del ciclo olímpico, todas fuera del país, para medirse con los mejores, no han dejado de competir en los suramericano y mundiales de la clase desde el 2006. No falla su asistencia a los eventos preparándose para llegar a Juegos Olímpicos Londres 2012. El costo de estas campañas es inmenso, sus mayores patrocinadores son las familias, quienes pagan el 95% de los gastos, las ligas, la Federación Colombiana de Vela y el Comité Olímpico se hace cargo del otro 5%, por lo que la explicación del bajo presupuesto para no inscribirlos en Mayaguez es también discutible.

Ahora que están listos: No los inscriben.

Aún no queda clara la política de apoyos del  Comité que cuando ya tiene atletas en la etapa de madurez deportiva deja de apoyarlos. Cuando se encuentran listos para cosechar los triunfos de la región y las medallas son seguras: no los inscribe. Ellos aún están desconcertados de la decisión del COC de no mandarlos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico 2010, y no saben si para Juegos Panamericanos en Mexico en el 2011  http://www.guadalajara2011.org.mx/esp/index.asp también los dejaran por fuera.

http://www.mayaguez2010.com/images/stories/pdfs/Notice_of_Race_CCA_Games.pdf

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *